
¿Quiénes Somos?
El Instituto Plancarte Córdoba
Un pequeño viaje en nuestra historia y una breve explicación de la institución y sus símbolos.

¿Cómo inició?
En el año de 1949 las Madres fundadoras María del Carmen López Estrada, María del Carmen García Álvarez, Altagracia Oseguera, Gertrudis Pérez, Eduwiges de León y Lucila Rebollo llegaron a la ciudad de Córdoba donde el Excmo. Sr. Obispo, Ignacio Leonor Arroyo les dio la bienvenida y le pidió a Córdoba el "permiso" para la creación del colegio. El cual abrió sus puertas el día 16 de enero del mismo año bajo el nombre de "Colegio Morelos" con 130 alumnas en preescolar y los seis grados de primaria, todo esto en los altos del Portal de la Gloria (hoy Casa de la Cultura) donde un año después comenzaron con la preparación comercial.
El primer reto
Antes de realizar el cambio de lugar, en el año de 1952 la escuela le pudo dar a la sociedad cordobesa, las primeras graduadas del instituto Plancarte, a las cuales se les otorgó un título en "auxiliar de contador". Para el día 19 de mayo del año de 1956 adquieren la hacienda "Quinta Celia" en donde las clases seguirían siendo impartidas en un medio un poco más espacioso y tranquilo para las alumnas.


El gran cambio.
Para el día 19 de febrero del año de 1960 se comenzó la construcción del actual plantel colocando así la primera piedra de lo que sería la tercera ubicación del Instituto Plancarte, en la edificación participó el Obispo Pío López, el 1ro. de agosto del mismo año se realizó la bendición de las primeras 14 aulas donde las alumnas comenzarían a recibir su instrucción primaria, para que en el año de 1962 lograría la clave educativa para llegar a nivel bachillerato y en el año de 1968 el área de secretariado Bilingüe fue integrada a la institución.
Nuestro escudo:
El escudo del Colegio tiene en la parte superior una división que en la heráldica lo hace de "Jefe". En esta parte aparece el lema de nuestro fundador "Valor y Confianza"; el cual luce un campo verde que es el color de la esperanza.
Sobre el campo principal del escudo hay una cruz de hierro; la cruz es signo del amor de Cristo, centro de la vida cristiana; por eso se proyecta a todo lo ancho de la existencia. Termina en punta de lanza, como la palabra de Dios que es penetrante, viva y eficaz arma del cristianismo.
Los extremos de la cruz son lobulados como el trébol cuyas tres hojas nos traen el recuerdo de la Santísima Trinidad.
La cruz divide el escudo en 4 cuarteles, en el cuartel más alto de la izquierda, sobre el campo azul color cielo, hay una estrella la cual representa a María, la Estrella Matutina que iluminó la aurora del mundo.
En el cuartel bajo de la derecha hay una antorcha, cuya luz significa la síntesis entre fe, cultura y la vida síntesis que tratamos de alcanzar en el colegio.
Los otros dos cuarteles ostentan los colores pontificios en señal de catolicidad. Están vacíos y sin empresa, para que los que militan bajo este escudo lo llenen simbólicamente con sus propias obras.
.png)
Nuestro Organigrama
.png)

La constelación de valores.
Constituye un aspecto fundamental de la formación axiológica en los Colegios Guadalupanos Plancartinos.
El Valor Nuclear es el amor cristiano; la comprensión y asimilación del auténtico sentido del amor es la piedra angular en la formación en valores que pretendemos promover en nuestros educandos.
Los otros tres Valores Rectores pretenden promover al hombre haciéndole asumir la realidad humana de manera adecuada, en su profundo sentido valoral, de acuerdo al plan de Dios.
Misión:
La misión del Instituto Plancarte como colegio Guadalupano Plancartino, es formar en el humanismo cristiano, mediante la educación evangelizadora, integral y armónica de la niñez y juventud.